top of page

Sector secundario

La industria francesa es la segunda en Europa y la cuarta más grande del mundo. El sector secundario representa el 20% de los puestos de trabajo, el 40% de las inversiones y casi el 80% de las exportaciones francesas. Sin embargo, aunque la industria ha visto su producción aumentar, perdió cerca de 1,5 millones de puestos de trabajo durante los últimos veinticinco años. La industria francesa ha experimentado una rápida fusión de sus negocios y una rápida expansión de sus inversiones directas en el extranjero. En el año 2008, las empresas francesas y sus 20 000 filiales fuera del hexágono empleaban 3,7 millones de personas. Las empresas controladas por grupos extranjeros emplean el 30% de los empleados.

 

La industria francesa posee una fama y prestigio muy importantes, reflejando el savoir-faire francés en los diferentes sectores de las industrias tradicionales como la automoción, el material ferroviario, el lujo, la moda y la industrias de la alimentación, sino también el éxito de tecnologías como el sector de la energía o aeronaves y naves espaciales.

Durante toda la década 1990 (excepto en 1993) y hasta el comienzo de los años 2000, la industria francesa estaba un sector lidero en la economía nacional, creando muchos empleos y mejorando cada año su productividad. Pero a comienzos de los años 2000, el sector sufrió mucho la crisis mundial y está acumulando déficit es exteriores y perdiendo cuotas de mercado desde 2001, con una alza de los costes y una baja significativa de la competitividad.

bottom of page