top of page

LYON

POBLACIÓN

Por su población, Lyon es la tercera ciudad de Francia si tenemos en cuenta toda el área metropolitana, (después de París y Marsella) si contamos únicamente la población intra-muros. Está situada en el corazón de una región urbana de 2,9 millones de habitantes, la segunda mayor de Francia.

Durante los años 1970-1980, la ciudad de Lyon perdió más de 100.000 habitantes. Esto se puede atribuir al crecimiento de la suburbanización, en detrimento de ciertos barrios degradados del centro.

La ciudad de Lyon recuperó el dinamismo demográfico en los años 1990, con la renovación de distintos barrios (Gerland, Part-Dieu, Vaise, Saint-Rambert), casi 57.000 habitantes en 16 años. Más allá de las razones técnicas, este crecimiento está en contexto con el aumento de la población de los centros de las ciudades en Europa. El aumento de la población de la ciudad deberá acelerarse con la renovación del barrio de la Confluence11 y la densificación del 7º arrondissement.

PLANO URBANO

Lyon está situada al este de Francia, en la confluencia de los ríos Saona y Ródano. La ciudad se encuentra entre los macizos montañosos de los Alpes al este y el Macizo Central al oeste y constituye la villa central de la comunidad urbana del Grand Lyon.

Lyon sigue un plano regular en la mayor parte de la ciudad, menos en la zona donde se encuentra la llanura, hacia el este, urbanizada según un plano ortogonal con los barrios de Brotteaux y de la Part-Dieu.

El suelo en Lyon está muy usado para la economía de la ciudad, siendo esta sede de numerosas empresas, teniendo como consecuencia la creación de barrios de negocios.

El riquísimo casco antiguo de la ciudad acoge numerosos edificios históricos de todas las épocas y es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998. A diferencia de la mayoría de ciudades europeas, los distintos barrios de Lyon no se desarrollaron reconstruyéndose en el mismo lugar, sino extendiéndose hacia el Este a lo largo de los siglos, creando así «una notable continuidad física de los núcleos de cada época».El turismo en esta zona ha crecido desde la mitad del siglo pasado hasta nuestros días, y en el presente es una referencia ineludible de la ciudad. Todo el esplendor del siglo XVIII brilla en las 30 hectáreas que abarca Vieux-Lyon, y cada rincón de este barrio es un sitio digno de admiración. Pero la magnificencia que caracteriza en la actualidad al casco histórico lyonés no siguió una línea ininterrumpida desde su construcción. En verdad, para la década del 60 se encontraba en un estado lamentable, y la mayoría de sus edificios corría serio peligro. Varios proyectos de ingeniería urbana se proponían demolerlos para modernizar la zona.

 

 

CULTURA Y DATOS DE INTERÉS

Lyon posee un patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico de gran valor, tal y como lo atestiguan los numerosos títulos oficiales que le han sido concedidos a la ciudad como:Capital de los Galos (títulos conservado por la ciudad después de la fundación de Francia), Capital mundial de la gastronomía (gracias a sus especialidades locales y a sus grandes cocineros conocidos mundialmente), Capital de la Resistencia (ha jugado un importante papel en la Francia ocupada), Capital de la Imprenta en el Renacimiento, Capital de la seda y Capital de las rosas.

 

El patrimonio artístico y cultural de Lyon es relevante. Allí fue donde nacieron dos artes: el cine inventado por los hermanos Lumière y el teatro de Guignol -los personajes de Guignol y de su compinche Gnafrón fueron inventados por Laurent Mourguet-.

 

Lyon posee una de las colecciones francesas de pintura más importantes después de la del Museo del Louvre de París en elMuseo de Bellas Artes, así como un importante Museo de Arte contemporáneo y un gran número de galerías de arte concentradas en el barrio al sur de la plaza Bellecour.

 

Pero Lyon posee, sobre todo un patrimonio arquitectónico increíble. De los vestigios galo-romanos a la arquitectura contemporánea, pasando por los edificios románicos, góticos, barrocos o neoclásicos. Todos estos estilos se yuxtaponen de forma armoniosa en los barrios antiguos preservados por la ciudad que han sido testigos de 2000 años de historia.Por todo ello, la UNESCO ha incluido la zona histórica de Lyon en el Patrimonio mundial de la humanidad.

TRABOULE

En la arquitectura francesa, las traboules (o los traboules) son pasajes que atraviesan los patios internos de varios edificios, así permitiendo pasar de una calle a la otra.

Estos caminos son ideales para moverse por la ciudad a salvo de las autoridades, a menudo inconscientes de su configuración exacta. Hasta la invención del código digital , han servido de techo y de camino para los movimientos populares, por ejemplo:

Los callejones fueron utilizados por los trabajadores de la seda durante su rebelión. También fueron utilizados por los resistentes durante la Segunda Guerra Mundial.

bottom of page