top of page

PARÍS

POBLACIÓN

París es el centro de un área metropolitana con 12.292.895 habitantes (2011), la primera de la Unión Europea. El municipio central suma un total de 2.249.975 habitantes (2011), población menor a la de su máximo demográfico que fue en 1921. No obstante, en los últimos años ha vuelto a crecer como ha sucedido en otras grandes metrópolis. La mitad de los habitantes menores de 15 años es de ascendencia extranjera, en particular de origen magrebí y de otras antiguas colonias francesas del África subsahariana.

 

La población de París era de 25 000 habitantes en el 59 a. C., número que aumentó hasta los 80 000 en 150. Tras las invasiones francas la ciudad perdió población contando con 50 000 habitantes en 510 y llegando al mínimo en el año1000, tras las invasiones vikingas, llegó a contar con un total aproximado de 20 000 habitantes.

 

A partir de los años 1950, la población del municipio de París sufrió un importante descenso, a pesar de un aumento en la vivienda, pero desde 1999 el descenso se detuvo. El último censo muestra un crecimiento de + 2,5 % entre 1999 y 2006. El tamaño promedio de los hogares ha descendido en París: el declive de la convivencia de las generaciones de adultos y un menor número de hijos por pareja ha sido durante mucho tiempo la principal explicación. Sin embargo, la disminución de tamaño del hogar se debe principalmente a la atracción que los adultos jóvenes sin hijos tienen, ya que pueden disfrutar del ocio y el empleo en la capital y sufragar los gastos de inmuebles de pequeñas superficies. En contraste, las parejas con niños tienden a migrar a los suburbios, cuyas casas son más adecuadas y más baratas. Esta dinámica de cercanías de París y el resto de su región explica por qué el 58 % de los hogares tienen una o dos habitaciones.

 

 

 
PLANO URBANO

LOCALIZACIÓN DE LA CIUDAD

París es una ciudad, capital de Francia con un gran número de población. Está situada en torno a un rio muy famoso de todo el país, el Sena. Esta ciudad está rodeada de numerosos bosques y se encuentra en el norte de Francia.

MORFOLOGÍA URBANA 

Este tipo de plano es un plano radiocéntrico, podemos ver que es difícil la circulación de los coches por el interior ya que para ir de una punta a otra tienen que atravesar la ciudad de forma obligatoria.

La construcción Paris es una de las ciudades claras donde apreciamos que la organización de los edificios es de forma colectiva y todos ellos son de forma cerrada, agrupándose en diferentes barrios y calles de esta preciosa ciudad. Aunque también en otras partes de la ciudad los edificios son abiertos y no están tan agrupados.

Podemos situar la mayor zona industrial de Paris, el barrio de la defensa, donde se trabaja sobre todo la refinería de petróleo. Así decimos que esta ciudad tiene también un uso industrial. Y también podemos encontrar la estación de ferrocarril de Bercy donde apreciamos el uso de los medios de transporte.

ESTRUCTURA URBANA  

El casco antiguo (1852-1870)

Para hablar de un tema relacionado con la historia de parís podemos explicar de manera resumida el Baron Haussman. Esto se conoce como las transformaciones de Paris durante el Segundo Imperio. En este periodo se modernizaron las viviendas, una serie de reformas, llevadas a cabo por el presidente Napoleón III. Podemos citar una serie de trabajos que se hicieron en toda la ciudad de Paris: restauración de fachadas, calles y bulevares, remodelación de los parques, mobiliario urbano, creación de un alcantarillado y trabajos de conservación en monumentos públicos. Esta transformación fue un beneficio para toda la ciudad pero por el contrario en el pasado fue muy criticada por algunos contemporáneos de Napoleón III. Paris tiene un origen galo (prerromano) pero en el urbanismo no se aprecia muy bien este origen. La ciudad en un futuro fue tomada por los romanos quienes la reconstruyen en la orilla izquierda del rio Sena. Para hablar del pasado más reciente de Paris, podemos explicar su última construcción que fue la primera línea del Metro de Paris en el siglo XX. Todas las construcciones más importantes de grandes vías, grandes edificios concentrados… fueron construidos por el método Baron Haussman.

 

La periferia urbana actual

La zona de Dieulafoy, aquí se sitúan una gran mayoría de urbanizaciones de las afueras, alrededor observamos los diferentes servicios que hay como por ejemplo, un hospital, una universidad, diferentes puntos de compra y numerosas zonas verdes. Este es un gran ejemplo de lo que hoy en día llamamos la periferia urbana. 

CULTURA Y DATOS DE INTERÉS

París ha sido un centro cultural y artístico relevante en la historia occidental. En ella nacieron, se formaron o desarrollaron sus carreras figuras francesas de la talla de René Descartes, Molière, Voltaire, Victor Hugo, Émile Zola, Alexandre Dumas, hijo, Edgar Degas y Claude Monet entre otros. Desde comienzos del siglo XIX y hasta finales de la década de 1960, París fue el centro mundial del arte.38 Este periodo recibió su brillo de emblemáticos representantes del arte francés como Braque, Duchamp o Matisse y varios artistas extranjeros como Beckett, Brancusi, Brecht, Buñuel, Hemingway, Joyce, Kandinsky, Mondrian, Picasso y Stravinski.38 En esta época hubo un progresivo desplazamiento de los centros creativos por diferentes barrios de la ciudad: desde Montmartre, cuna del cubismo, aMontparnasse, escenario de la bohemia de entreguerras y del surrealismo, hasta Saint-Germain-des-Prés, centro del movimientoexistencialista asociado con Jean-Paul Sartre, y finalmente al Barrio Latino, escenario del Mayo francés.38 Todos estos núcleos conservan su preeminencia dentro de la vida cultural de la ciudad.

Muchos son los autores que han desarrollado sus historias teniendo a la capital francesa como escenario. Tal es el caso de Rayuela(1963) de Julio Cortázar y París era una fiesta (1964) de Ernest Hemingway. Además, la ciudad cuenta con el mayor contenido de obras de arte, distribuido en sus numerosos museos y colecciones privadas.

 

Los bouquinistas, los vendedores de libros y postales de la orilla del Sena, son una institución, con pequeñas joyas de bibliófilo y ediciones de bolsillo a precios muy razonables. Los amantes del libro deben viajar a París, recorrer sus calles y visitar las grandes librerías del Boulevard Saint Michel y Saint Germain y también las pequeñas librerías especializadas, la sueca, la polaca, la española, la portuguesa. Habrá que aprender francés pero también hay librerías especializadas la literatura anglosajona o árabe.

 

París es la ciudad de la Gioconda y del clasicismos, pero también lo es de las vanguardias, del cubismo, del jazz y de la música francesa.  La música de Edith Piaf nos lleva por las calles de la capital de Francia como si el tiempo se hubiera detenido, pero actualmente París es la capital de la música africana, de los sonidos mestizos, de los nuevos caminos electrónicos. La cultura francesa ha sido durante muchas décadas un compendio de la cultura euroamericana, pero hoy ya no se puede decir sólo eso. La emigración y los exiliados han llevado a las avenidas y a los museos de París a gentes de África, Asía y Oceanía. Hoy el arte y la cultura francesa son, más si cabe, un crisol donde se mezclan las más modernas vanguardias con el clasicismo burgués del II Imperio impreso en cada calle por el Barón Haussman.

bottom of page