top of page

MARSELLA

POBLACIÓN

Después de una grave crisis en los años 1970 y los 1980, la población de Marsella pasó de 900.000 a 800.000 habitantes. Las autoridades francesas y el Estado Francés decidieron lanzar en 1990 y 2000 un vasto programa de rehabilitación urbana, con el importante programa Euromediterráneo, entre la estación Saint-Charles, la Belle-de-Mai y los antiguos puertos. La ciudad quiere aunar Europa y el Mediterráneo. Hoy, con más de 800.000 habitantes, constituye la tercera unidad urbana de Francia después de Paríscon 1 418 481 habitantes (2006), incluyendo Aix-en-Provence al norte, Martigues al oeste y Saint-Zacharie en el departamento de Var al este. Marsella ha inaugurado en 1999el Parque del XXVI centenario, en el sur de la ciudad, para conmemorar aquel cumpleaños.

PLANO URBANO

El territorio de Marsella forma una especie de anfiteatro, abierto al mar hacia el oeste, mientras al norte lo cierra el macizo montañoso y puerto pintoresco de l'Estaque (inmortalizado por el pintor Cézanne) y el macizo de l'Étoile, al este Garlaban, al sureste Saint-Cyr y el mont Puget, al Sur el macizo deMarseilleveyre, tras el cual se inicia el de les Calanques, con grandes acantilados y sus pequeñas calas de gran belleza. La ciudad se extiende en una franja de 57 km a lo largo del Mediterráneo y cerca de la mitad de la superficie comunal está en territorio natural no urbanizable. La ciudad ha ido creciendo alrededor del antiguo puerto griego, llamado "Le Vieux-Port" (El Viejo Puerto)

Marsella sigue un plano irregular que posee una estructura caótica y anárquica, las calles no siguen un orden previo y se presentan desordenadas.

El suelo de Marsella se usa principalmente para fines residenciales y turísticos.

CULTURA Y DATOS DE INTERÉS

Entre las instituciones culturales y educativas de la ciudad destacan las universidades de Aix-Marseille I y II (1970). La elegante Opéra de Marseille, construida en 1787 y donde han actuado, por ejemplo, Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Renata Scotto. Entre sus hijos ilustres destaca el imaginero y escultor barroco Antoine Duparc.

 

En Marsella se dan una amplia gama de museos. El Museo de la Vieille Charité en el Panier es un edificio histórico diseñado por Pierre Puget en el siglo XVII. El Museo de Historia de Marsella, que contiene una gran cantidad de restos de la presencia griega y romana en la ciudad. De visita obligada es el Musée des Beaux-Arts de Marseille, el espectacular Museo de Bellas Artes de Marsella. Un museo dedicado a la moda, el Musée de la Mode, expone 2.000 diseños de las tendencias de la moda de los últimos 30 años. Junto al Palacio de Justicia se erige el Musée Cantini, un museo de arte moderno que presume de tener algunas obras de Picasso. Otro de los museos más importantes de la ciudad es el dedicado a la "vieja Marsella", en el que se muestra el día a día de los marselleses siglo a siglo. Está situado en la Maison Diamantée.

 

La ciudad destaca, también, por ser una de las capitales más importantes del hip hop europeo. Es también el lugar de nacimiento y trabajo del cineasta Robert Guédiguian, de cuyas obras, Marius y Jeanette, le valió el premio y la buena crítica internacional.

 

Marsella presentó su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2013, y fue elegida. Para ello tenía que vencer a otras ciudades francesas y eslovacas, los países que presentan sus candidatos para esta cita. Entre las ciudades francesas figuraban Lyon, Saint-Étienne,Niza, Burdeos, Estrasburgo y Toulouse. La propuesta de Marsella es la cultura, el conocimiento y el arte, tanto en la vida como en la ciudad, bajo el lema "Marsella, ciudad de importantes mezclas culturales."

bottom of page