top of page

Sector primario

Francia tiene la industria agro-alimentaria más importante de Europa. Las actividades primarias francesas son de gran importancia no solo en la economía del país sino a nivel mundial. 

Francia es la primera potencia agrícola de la UNION EUROPEA. Es el segundo mayor exportador mundial de productos alimentarios, detrás de los Estados Unidos, y el excedente del comercio exterior este sector ascendió a 9 mil millones de euros en 2007. La parte de los agricultores en la población laboral franceses de la fuerza laboral está disminuyendo, pero la agricultura queda uno de los sectores más dinámicos. Se ha  modernizado desde hace tres décadas lo  que han dado lugar a espectaculares aumentos en la productividad gracias a rendimientos muy fuertes.

  • Ganadería:

Francia tiene una de las mayores ganaderías de la Unión Europea: incluye más de 20 millones de cabezas de ganados, 16 millones de cerdos y 9 millones de ovejas. Produce casi una cuarta parte de la carne consumida en Europa, es el mayor productor europeo de carne de y aves y el tercer productor de ovinos y porcinos.

En 2005, la ganadería francesa contaba con 19,4 millones de cabezas de ganado vacuno, 9,2 millones de ovino, 15 millones de porcino, 1,2 millones de caprino y 350.625 de caballar, así como 275 millones de aves de corral.

 

  • Agricultura:                          

La producción agrícola francesa, con un valor al precio de base de 70 400 millones de euros en 2011, es la primera de Europa.

Los principales cultivos son cereales (trigo, maíz) y el azúcar (gracias a los territorios de ultramar), vino, productos lácteos, frutas y hortalizas, animales y productos cárnicos, que son exportados y que generan excedentes.

Una potencia agrícola de magnitud mundial

  Balanza comercial:

En 2012, el excedente de los intercambios agroalimentarios franceses registró un monto de 11 900 millones de euros, es decir que aumentó en 75 millones con respecto a 2011.

  Exportación:

Las exportaciones en valor de productos agroalimentarios se elevan a 57 600 millones de euros. Las ventas de vinos y champanes han progresado en 635 millones de euros, con volúmenes y precios al alza. La demanda es fuerte en Estados Unidos y el Reino Unido.

  Importación

En 2012, las importaciones de productos agroalimentarias ascendieron a 45 700 millones de euros, es decir que registraron un aumento de 1 300 millones de euros

 

 

Un sector respetuoso del medio ambiente

Las últimas leyes agrícolas definen los fundamentos de una agricultura susceptible de responder a las nuevas expectativas de la sociedad en materia, en particular, de preservación del medio ambiente y uso armonioso del espacio rural. La reforma de la Política Agrícola Común fortaleció también la exigencia de respeto del medio ambiente planteando el principio de condicionalidad, el cual consiste en establecer un vínculo entre el pago de ayudas y el respeto de ciertas prácticas que contribuyen a la calidad del medio ambiente.

 

  • Pesca:

La pesca  conoce dificultades y es deficitaria. La flota pesquera francesa, con 12.940 barcos que navegan en aguas costeras y en alta mar, da trabajo a unos 18.400 pescadores. Los pescados comerciales más importantes son el bacalao, la pescadilla y el atún.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page