top of page

CLIMA

 

En Francia, el clima es bastante variado, pero no por eso deja de ser muy agradable, está determinado según la ubicación geográfica y es así que se pueden identificar 4 tipos de clima a lo largo de su extensión. En la zona oeste existe un clima templado, con inviernos más suaves, veranos poco calurosos y bastantes lluvias. Al sur del país el clima es mediterráneo mientras que en la zona interior cuentan con un clima continental, con veranos mas calientes e inviernos más fríos y con escasas lluvias.

Francia se encuentra ubicada en latitudes medias, entre 42º y 51º, razón por la cual en las zonas montañosas el frío se hace sentir y hay intensas nevadas en los meses de invierno. Lorraine ofrece un microclima estupendo debido a que se encuentra protegida por las colinas. Las zonas de la costa occidental se ven afectadas por el océano Atlántico y el clima es cálido y con lluvias durante todo el año. Los Pirineos son mundialmente famosos por la prolongación de la luz del sol. Los Alpes franceses cuentan con un clima bastante inestable y hay zonas que pueden verse afectadas por fuertes vientos, como Borgoña, Auvernia y el Valle del Rhone.

Otro factor importante que condiciona y hace cambiante el clima francés es su relieve. La ausencia de montañas en el extremo oeste del país, producen que las masas de aire provenientes del mar recorran varios kilómetros con dirección al interior del país hasta que se encuentren con los Alpes que ya no permiten el paso de estas corrientes de aire.

La temperatura media en Francia ha ido aumentado en aproximandamente 0,1 ° C por década durante el siglo XX.

 

Debido a que Francia es un país extenso, presenta diversos tipos de climas referido a cada zona. Los climas que predominan a lo largo de las regiones son:

 

Clima Continental

Este clima se encuentra presente en la parte nororiental, presenta veranos cálidos e inviernos muy fríos con mucha presencia de lluvia durante gran parte del año y precipitaciones de nieve en la temporada de invierno.

Las regiones que presentan un clima continental son: Valle del Rhône, Auvernia, Borgoña (Burgundy).

Clima Alpino

Clima presente en las diversas zonas montañosas de Francia como las conocidas montañas de Jura que albergan fuertes nevadas durante la temporada de invierno.

Clima Mediterráneo

Clima presente en su mayoría en las regiones del sur de Francia. Estas regiones son: Provence – Alpes – Costa Azul, Pirineos Centrales, Auvernia Lemosín, Isla de Córcega, La Riviera, Ródano Alpes, Laguedoc Roussillon, Poitou – Charentes.

Clima Oceánico

El Océano Atlántico influye en gran medida en el clima de las zonas de la costa occidental, que van desde la región de El Loira hasta la región Vasca. Presenta un clima templado y con poca presencia de lluvias durante todo el año.

En Francia los veranos suelen ser muy soledados y cpalidos, mientras que en las zonas del interior y en la vertiente de los Pirineos se puede llegar a apreciar una fuerte presencia de luz solar llegando a grados muchas veces extremos.

bottom of page